jueves, 19 de abril de 2012

Vivir desde el alma...


"La diferencia entre vivir desde el alma y vivir sólo desde el ego radica en tres cosas: la habilidad de percibir y aprender nuevas maneras, la tenacidad de atravesar senderos turbulentos y la paciencia de aprender el amor profundo con el tiempo.
Sería un error pensar que se necesita ser un héroe endurecido para lograrlo. No es así. Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer y morir y nacer una y otra vez.
 

Texto extraído del libro: “Mujeres que corren con los lobos”, de Clarissa Pinkola Estés, psicoanalista jungiana."


lunes, 20 de febrero de 2012

REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Las reglas menmotécnicas son técnicas que nos ayudan a memorizar y mantienen nuestra memoria activa.

Una regla mnemotécnica es una oración corta y fácil de recordar que ayuda  a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad.

Sirven como entrenamiento de la función cognitiva de la memoria, de cara a mantenerla y/o mejorarla. Su empleo y uso mantiene nuestras redes neuronales activas, no siendo tan importante el resultado como el proceso y ejercicio que se pone en marcha al entrenar nuestra mente con ellas.

A continuación,  paso a ofrecer una breve descripción de las reglas mnemotécnicas que obtienen mayor aceptación por los mayores,  en los Talleres de Memoria que llevo a cabo:

MÉTODO DE LOS LUGARES, Método Loci.
Cuando queremos recordar por ejemplo una lista de la compra, podemos imaginar que colocamos cada uno de los elementos de la lista en un lugar determinado de nuestra casa.  Mejor que sean lugares raros dónde en principio no correspondería, porque lo extraño es más fácil de recordar. Por ejemplo imaginemos la siguiente lista de la compra: pan, albaricoques, leche, manzanas, arroz.  Visualicemos ahora los lugares de nuestra casa y elijamos un lugar para cada elemento de la compra, por ejemplo, podemos imaginar:

en la entrada de nuestra casa….. el pan, colgando de la lámpara
en el pasillo….los albaricoques
en el baño… la leche, en el lavabo
en nuestra habitación…...nos imaginamos un montón de manzanas encima de la cama
en el salón…podemos imaginar la mesa del comedor cubierta de arroz

Hagamos una fotografía mental de esta visualización prestando atención y reteniendo por unos instantes estos elementos de la compra situados en nuestra casa. Cuando vayamos a la compra sólo tendremos que ir recorriendo nuestra casa mentalmente e imaginar que elemento había en cada lugar.

ASOCIACIÓN. El método de la asociación es también un recurso perfecto para recordar cualquier información que necesitemos. Pongamos en este caso como ejemplo el recuerdo de nombres, cuando nos presentan a alguien podemos asociar su nombre con algún personaje famoso, con alguna persona conocida por nosotros o con alguna otra palabra que nos recuerde su nombre.  Y asociar su cara con la cara de este personaje  o palabra. Por ejemplo vamos a una reunión y nos presentan a los que van a ser nuestros compañeros en sucesivas reuniones, nos presentan a Elena, Arturo, Pilar, Julio, Marta, Gabriel…

Elena…Elena de Troya
Arturo…el rey Arturo
Pilar… la virgen del Pilar
Julio…Julio César o el mes de Julio
Marta…mi vecina, o mi amiga de la infancia
Gabriel…el arcángel Gabriel

Debemos tener en cuenta que para el recuerdo es necesario primero Registrar y Retener y debemos tomarnos nuestro tiempo para ello. También podemos visualizar a todos estos personajes juntos en el lugar dónde nos reunimos.

RIMAS. El método de las rimas nos permite retener mejor, para su posterior recuerdo. Por ejemplo si queremos recordar un número de teléfono o una fecha de cita con el médico podemos hacer una rima con cada número, y/o asociar una imagen con el número, por ejemplo si queremos recordar el siguiente número: 875 24 31, podemos hacer rimar:
8…bizcocho
7…serpiente
5…brinco
2…enamorados
4…retrato
3…estrés
1…ayuno

HISTORIA. Para recordar la lista anterior podemos formar una historia con las palabras creadas, por ejemplo: “esta mañana hice un bizcocho(8), de repente apareció serpiente (7) que me hizo dar un brinco (5), y tiré el retrato (4) de dos enamorados (2), todo esto me generó mucho estrés (3) y me quedé en ayuno(1)”.

Para recordar el número después sólo tendremos que acceder a nuestra historia y el número vendrá solo. Debemos tener en cuenta que aquí he puesto el ejemplo de un número largo, como puede ser el de un número de teléfono,  pero este método es perfecto para números cortos, como la fecha de un cumpleaños, la edad de alguien o una cita con el médico, cada uno deberá ajustar los métodos a sus necesidades y siempre podrá utilizar una libreta para apuntar lo necesario. 

Si bien al principio puede resultar difícil encontrar palabras que rimen,  con el tiempo podemos crear nuestro propio “banco de palabras” que inmediatamente asociaremos con los números que necesitamos recordar. Esto requiere también de un tiempo y esfuerzo por nuestra parte, lo cual también redundará en nuestro ejercicio cognitivo,  favoreciendo el mantenimiento de nuestras funciones cognitivas.
http://www.buscapalabras.com.ar, esta dirección os permitirá encontrar palabras que rimen con el número que queréis recordar.

INICIALES. Este método consiste en formar una palabra con las iniciales de las palabras que queremos recordar. Por ejemplo con la lista de la compra anterior utilizaríamos sus iniciales:

Pan……………………………….P
Albaricoques…………………….A
Leche…………………………….L
Manzanas………………………..M
Arroz……………………………..A

Al ir al mercado,  iré con la palabra PALMA en mi mente, e iré recuperando la palabra que corresponde con cada inicial.

Observaciones:

Recordemos que, según lo expuesto en la entrada “Las 3 “R” de la memoria”, es muy importante prestar Atención a aquello que queremos Registrar, tomarnos unos instantes para Retener aquello que posteriormente queremos Recordar.

·        Lo adecuado es intentar retener para ejercitar la memoria, pero no debemos frustrarnos si no podemos recordar algún dato, pues la frustración y la ansiedad no favorecen el recuerdo.  Por este motivo es recomendable comenzar utilizando estos métodos con listas sencillas de palabras o números.

·        Todo ejercicio requiere de un entrenamiento previo, cuanto mayor sea éste, más mejoraremos nuestras capacidades. 
     
     Los citados ejercicios también favorecen el desarrollo de la imaginación.

·        Es importante tomarnos estos ejercicios como un juego, divirtiéndonos con ello, y saber que, al igual que caminamos diariamente para mantener una forma física adecuada, sin importarnos si podemos correr kilómetros, el ejercicio de la mente es igual y no debemos ponernos objetivos muy altos, teniendo en cuenta que el simple hecho de prestar atención y trabajar las funciones cognitivas diariamente, contribuirá a nuestro mantenimiento y lúcidez mental.


viernes, 10 de febrero de 2012

Las 3 “R” de la Memoria


REGISTRO para recordar es necesario primero prestar atención, es decir registrar aquello que queremos recordar. “Registrar es adquirir la información o lo que queremos guardar en la memoria”. Normalmente recordamos mejor hechos que están asociados a emociones, ya sean positivas o negativas, y es más fácil registrar estos momentos de manera automática, de algún modo quedan grabados. Esto estaría relacionado con la memoria episódica o de vida. Para recordar hechos más recientes o información concreta (Memoria a Corto Plazo), como la fecha de una cita con el médico, la lista de la compra, o un número de teléfono lo primero que debemos hacer es prestar atención, escuchar aquello que queremos recordar.

RETENCIÓN, retener es almacenar los sucesos o la información, guardarlos bien, ordenarlos, asociar lo nuevo con lo que ya sabemos…”. En esta fase grabamos aquello a lo que hemos prestado atención, aquello que hemos decidido registrar. Consiste en pararse unos instantes y “grabar” mentalmente lo que más tarde queremos recordar. Existen diversos trucos mnemotécnicos para facilitar la retención. Hablaré de ellos en otra entrada.

RECUERDO, “recordar es recuperar las cosas, traerlas otra vez a la mente…”. Esta es la fase de recuperación de la información retenida. Normalmente para que recordemos algo que hemos memorizado previamente es necesario tener nuestras capacidades cognitivas activas. Trabajando la atención podremos recordar más fácilmente.

Como hemos visto para recordar es importante primero registrar aquello que queremos recordar, retenerlo y finalmente recordarlo. Cuanta más actividad realicemos en este sentido más mantendremos nuestra memoria sana y activa.

Ref. Bibliográfica: Programa de memoria. Manual de recomendaciones. Unidad de memoria. Ayuntamiento de Madrid. Área de salud y consumo. Pedro Montejo Carrasco y cols.

viernes, 30 de diciembre de 2011

SERAFIN OS DESEA FELICES FIESTAS

Serafin os desea Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo a TODOS, que la paz y el amor vibren en nuestros corazones. 

Antiguamente los “mayores” eran consultados por su dilatada experiencia de la vida, ellos eran los “sabios” de la tribu…Cuentan que hace mucho, mucho tiempo,  vivía un sabio Chamán, cuyo nombre no recuerdo…,  al que un joven acude para indagar sobre sí mismo "dos lobos viven dentro de mi... uno bueno y uno malo...¿cual sobrevivirá? y el chamán responde... "aquél al que des de comer..."

Nuestra mente necesita alimento y éste son nuestros pensamientos. En estas fechas nuestros pensamientos divagan entre,  la alegría de compartir con los que están a nuestro lado,  y la tristeza por aquellos seres queridos que no están, nosotros elegimos a qué lobo alimentar,  prestando  atención a los pensamientos de carencia o de abundancia.
Demos gracias por vivir día a día con personas maravillosas que nos permiten amar y sacar lo mejor de nosotros mismos, demos gracias también por haber tenido en nuestras vidas a nuestros seres queridos, demos gracias a ambos por ayudarnos a crecer y experimentar el verdadero sentido de la vida… EL AMOR.

La música acompaña nuestros corazones...http://youtu.be/6vP34XZEeSU 

jueves, 27 de octubre de 2011

Mente y Cuerpo son UNO.

Cada vez se está dando más importancia a la interconexión entre, nuestros estilos de pensamiento y emociones, con nuestro organismo, y la influencia que esto tiene en nuestra salud.
La Psicosomática considera que hay que tener en cuenta los factores psicológicos y ambientales que rodean al hombre, no de una forma aislada, sino interrelacionados y en interacción.
Para los profesionales de la Medicina Psicosomática, hay muchos pacientes cuyas enfermedades no son causadas de modo exclusivo o prevalente por factores orgánicos sino que su proceso patológico no es más que el reflejo de un sufrimiento psíquico, emocional, afectivo, personal o social.
Podemos notar que cuando tenemos miedo se nos encoje el estómago, cuando vivimos una pérdida notamos una presión en el corazón, cuando sentimos apatía nos quedamos sin fuerzas; cuando sentimos ansiedad nos falta la respiración; cualquiera de estas sensaciones, acompañadas de sus correspondientes pensamientos negativos, vividas de una manera dominante durante un período de tiempo, pueden acabar tocando nuestros órganos vitales, afectando nuestra salud.
La e-moción es energía en movimiento, ¿qué pasa con esa energía cuando se bloquea, cuándo no la sacamos?
Estaríamos actuando en el campo de la prevención primaria. Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan antes de que aparezca una determinada enfermedad. Una de las actividades dentro de la prevención primaria sería la promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad.
Según la OMS, uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.
En mi opinión evitar que aparezca la dolencia física pasa por nuestra consciencia de un modo de pensamiento que no nos ayuda y, cambiarlo por otro más cosntructivo.
Podríamos hablar de psicología preventiva, como la vía que nos enseña orientaciones de pensamiento que nos llevan a emociones más positivas, que nos ayudan a crecer.
Anthony Ong, un psicólogo e investigador de la Universidad de Cornell, ha estudiado el hecho de que las emociones positivas aumentan la calidad de vida en la vejez. Los resultados han sido publicados en un artículo reciente publicado en la revista Current Directions in Psychological Science, de la Association for Psychological Science (APS) de Estados Unidos.
Los datos de los estudios revisados por el psicólogo señalan que las emociones positivas realmente son un potente antídoto contra el estrés, el dolor y la enfermedad. En definitiva, el bienestar psíquico puede influir en el proceso de envejecimiento, en el que se produce un declive gradual del sistema neuroendocrino, el sistema cardiovascular y el sistema inmune, escriben los investigadores en Current Directions in Psychological Science.
Este declive contribuye a aumentar el riesgo de enfermedad y mortalidad, pero resulta importante comprender que las alteraciones de los procesos fisiológicos derivados de la edad no son invariables: existirían diferencias en el grado de vulnerabilidad y en la resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas), que dependen de cada individuo y de su propia capacidad para sentirse bien.

El autoconocimiento y la capacidad introspectiva nos ayuda a reconocer nuestros pensamientos, elaborar nuestras emociones y orientarlas hacia una perspectiva más positiva.
Como dice Victor Frankl “cuando nada externo puede ser cambiado, siempre hay algo que se puede cambiar: nuestra actitud”.

sábado, 1 de octubre de 2011

Día Internacional de las personas de edad

Hoy es el Día Internacional de las personas de edad, en el mensaje del 1º de octubre de 2010 la ONU resaltaba que: las personas de edad juegan un papel muy importante en todas las sociedades, en su calidad de líderes, cuidadores y voluntarios, pero también son vulnerables a la discriminación, el abuso, el abandono y la violencia.

Las Naciones Unidas siempre han luchado por los derechos y el bienestar de las personas de edad, y para hacer oír su voz.

Las principales intervenciones son bien conocidas: ofrecer acceso universal a los servicios sociales; aumentar el número y el valor de los planes de pensiones; y formular leyes y políticas que impidan la discriminación por motivos de edad o de género en el lugar de trabajo. Solo cinco años para 2015, el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y es hora de que todos los gobiernos adopten medidas de protección financiera, jurídica y social para sacar a millones de personas de edad de la pobreza y garantizar su derecho a vivir una vida digna, productiva y saludable.

El 01 de Octubre, 2004, EL secretario General de la ONU, Kofi Annan, resaltó la importancia del papel que juega en las sociedades modernas las personas de edad. Habla de la importancia de impulsar el desarrollo de este grupo poblacional mediante actividades intergeneracionales. (ONU recuerda la importancia de personas mayores en la sociedad)

Noticia sintetizada, extraída de www.un.org

sábado, 10 de septiembre de 2011

EL SER HUMANO Y LA EVOLUCIÓN

Dicen que el ser humano dio un paso evolutivo cuando comenzó a sentir y expresar sus emociones. Nos humanizamos. Sin embargo es frecuente que, cuando alguien llora por algún acontecimiento traumático o porque si, todo el mundo le diga “no llores” “no estés triste”. ¿Cómo no estar triste ante una situación de pérdida?. Ante un adiós. Ante un vacío. Necesitamos poder vivir todas nuestras experiencias emocionales sin miedo y sin vergüenza. El tiempo y la elaboración de nuestras emociones irán dando paso a otro tipo de emociones más satisfactorias,  y poder estar al lado de personas sensibles,  que comprendan nuestra sensación vital,  es fundamental para no reprimirlas. Es el ciclo de las emociones, es el ciclo de la vida. Vivirlas significa estar conectados con nosotros mismos y respetar todos nuestros estados anímicos, un símbolo de amor hacia nosotros mismos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

YOGA

YOGA

      El cielo se llena de aire travieso,
  que circula haciendo piruetas.


Las nubes se mueven voluptuosas
y corretean en desbandada.
      Los pájaros se deslizan
como acróbatas en el circo.

                     
 Las semillas del olmo saltan en paracaídas,
mientras se mecen en el aire.
          Ya en el suelo brincan
     en remolinos de tío vivo
sobre las cabezas y hombros
de  transeúntes somnolientos.


Las flores impregnan el aire
   de aromas y fragancias sutiles,
       que aspiran agradecidos
los pulmones disciplinados
 en  clases semanales de yoga.


           Las burbujas de oxígeno reaniman,
pero también envejecen.
      El vaivén de los pulmones
en un tic tac biológico
de diez mil soplos diarios
 acuna,  acompasa,
columpia y dirige
      una marea gaseosa
con pleamar y bajamar.

  
El yoga  enseña a   alimentarse
de un aire sabio y asceta
que siempre  deja saciados
      de sosiego y de esperanza.


Los brazos juegan con el aire
como aspas de un molino.
  Las piernas se afirman
  al suelo, como juncos
          mecidos por la brisa.


Sus cuerpos flotan como barcos
en un mar de estrellas
con pulmones como velas
                            henchidas de la energía
  que el sol impulsa en abundancia.


El saludo al sol es como
una maniobra marinera
para emprender un viaje
a través del aire y el silencio
       que les conduce a su propio yo.


Los mantras son músicas
que resuenan en el espacio
como  eco de las estrellas.




                                                                       José Mª Castilla (10-5-10)