viernes, 10 de febrero de 2012

Las 3 “R” de la Memoria


REGISTRO para recordar es necesario primero prestar atención, es decir registrar aquello que queremos recordar. “Registrar es adquirir la información o lo que queremos guardar en la memoria”. Normalmente recordamos mejor hechos que están asociados a emociones, ya sean positivas o negativas, y es más fácil registrar estos momentos de manera automática, de algún modo quedan grabados. Esto estaría relacionado con la memoria episódica o de vida. Para recordar hechos más recientes o información concreta (Memoria a Corto Plazo), como la fecha de una cita con el médico, la lista de la compra, o un número de teléfono lo primero que debemos hacer es prestar atención, escuchar aquello que queremos recordar.

RETENCIÓN, retener es almacenar los sucesos o la información, guardarlos bien, ordenarlos, asociar lo nuevo con lo que ya sabemos…”. En esta fase grabamos aquello a lo que hemos prestado atención, aquello que hemos decidido registrar. Consiste en pararse unos instantes y “grabar” mentalmente lo que más tarde queremos recordar. Existen diversos trucos mnemotécnicos para facilitar la retención. Hablaré de ellos en otra entrada.

RECUERDO, “recordar es recuperar las cosas, traerlas otra vez a la mente…”. Esta es la fase de recuperación de la información retenida. Normalmente para que recordemos algo que hemos memorizado previamente es necesario tener nuestras capacidades cognitivas activas. Trabajando la atención podremos recordar más fácilmente.

Como hemos visto para recordar es importante primero registrar aquello que queremos recordar, retenerlo y finalmente recordarlo. Cuanta más actividad realicemos en este sentido más mantendremos nuestra memoria sana y activa.

Ref. Bibliográfica: Programa de memoria. Manual de recomendaciones. Unidad de memoria. Ayuntamiento de Madrid. Área de salud y consumo. Pedro Montejo Carrasco y cols.

2 comentarios:

  1. Mientras mas años, más difícil registrar, retener y recordar. Sería muy interesante si nos pusieras algunos ejercicios para la mente, nos harían mucho bién. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, Martha, la próxima entrada irá dedicado a ello, mientras tanto, es muy importante ejercitar la ATENCIÓN, prestar atención al momento PRESENTE, ya que muchas veces, no vivimos el presente, y no le prestamos atención, porque estamos preocupados por el futuro o pensando en el pasado, esto impide prestar atención para registrar y retener...Es imprtante centrar la atención en el AHORA. Los sentidos nos ayudan a hacerlo, preguntándonos, ¿que estoy sintiendo en este momento? a través del olfato, el gusto, la vista, el tacto y el oido, este ejercicio nos ayuda a centrarnos en el ahora.

    Un fuerte abrazo, Martha.

    ResponderEliminar