lunes, 20 de febrero de 2012

REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Las reglas menmotécnicas son técnicas que nos ayudan a memorizar y mantienen nuestra memoria activa.

Una regla mnemotécnica es una oración corta y fácil de recordar que ayuda  a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad.

Sirven como entrenamiento de la función cognitiva de la memoria, de cara a mantenerla y/o mejorarla. Su empleo y uso mantiene nuestras redes neuronales activas, no siendo tan importante el resultado como el proceso y ejercicio que se pone en marcha al entrenar nuestra mente con ellas.

A continuación,  paso a ofrecer una breve descripción de las reglas mnemotécnicas que obtienen mayor aceptación por los mayores,  en los Talleres de Memoria que llevo a cabo:

MÉTODO DE LOS LUGARES, Método Loci.
Cuando queremos recordar por ejemplo una lista de la compra, podemos imaginar que colocamos cada uno de los elementos de la lista en un lugar determinado de nuestra casa.  Mejor que sean lugares raros dónde en principio no correspondería, porque lo extraño es más fácil de recordar. Por ejemplo imaginemos la siguiente lista de la compra: pan, albaricoques, leche, manzanas, arroz.  Visualicemos ahora los lugares de nuestra casa y elijamos un lugar para cada elemento de la compra, por ejemplo, podemos imaginar:

en la entrada de nuestra casa….. el pan, colgando de la lámpara
en el pasillo….los albaricoques
en el baño… la leche, en el lavabo
en nuestra habitación…...nos imaginamos un montón de manzanas encima de la cama
en el salón…podemos imaginar la mesa del comedor cubierta de arroz

Hagamos una fotografía mental de esta visualización prestando atención y reteniendo por unos instantes estos elementos de la compra situados en nuestra casa. Cuando vayamos a la compra sólo tendremos que ir recorriendo nuestra casa mentalmente e imaginar que elemento había en cada lugar.

ASOCIACIÓN. El método de la asociación es también un recurso perfecto para recordar cualquier información que necesitemos. Pongamos en este caso como ejemplo el recuerdo de nombres, cuando nos presentan a alguien podemos asociar su nombre con algún personaje famoso, con alguna persona conocida por nosotros o con alguna otra palabra que nos recuerde su nombre.  Y asociar su cara con la cara de este personaje  o palabra. Por ejemplo vamos a una reunión y nos presentan a los que van a ser nuestros compañeros en sucesivas reuniones, nos presentan a Elena, Arturo, Pilar, Julio, Marta, Gabriel…

Elena…Elena de Troya
Arturo…el rey Arturo
Pilar… la virgen del Pilar
Julio…Julio César o el mes de Julio
Marta…mi vecina, o mi amiga de la infancia
Gabriel…el arcángel Gabriel

Debemos tener en cuenta que para el recuerdo es necesario primero Registrar y Retener y debemos tomarnos nuestro tiempo para ello. También podemos visualizar a todos estos personajes juntos en el lugar dónde nos reunimos.

RIMAS. El método de las rimas nos permite retener mejor, para su posterior recuerdo. Por ejemplo si queremos recordar un número de teléfono o una fecha de cita con el médico podemos hacer una rima con cada número, y/o asociar una imagen con el número, por ejemplo si queremos recordar el siguiente número: 875 24 31, podemos hacer rimar:
8…bizcocho
7…serpiente
5…brinco
2…enamorados
4…retrato
3…estrés
1…ayuno

HISTORIA. Para recordar la lista anterior podemos formar una historia con las palabras creadas, por ejemplo: “esta mañana hice un bizcocho(8), de repente apareció serpiente (7) que me hizo dar un brinco (5), y tiré el retrato (4) de dos enamorados (2), todo esto me generó mucho estrés (3) y me quedé en ayuno(1)”.

Para recordar el número después sólo tendremos que acceder a nuestra historia y el número vendrá solo. Debemos tener en cuenta que aquí he puesto el ejemplo de un número largo, como puede ser el de un número de teléfono,  pero este método es perfecto para números cortos, como la fecha de un cumpleaños, la edad de alguien o una cita con el médico, cada uno deberá ajustar los métodos a sus necesidades y siempre podrá utilizar una libreta para apuntar lo necesario. 

Si bien al principio puede resultar difícil encontrar palabras que rimen,  con el tiempo podemos crear nuestro propio “banco de palabras” que inmediatamente asociaremos con los números que necesitamos recordar. Esto requiere también de un tiempo y esfuerzo por nuestra parte, lo cual también redundará en nuestro ejercicio cognitivo,  favoreciendo el mantenimiento de nuestras funciones cognitivas.
http://www.buscapalabras.com.ar, esta dirección os permitirá encontrar palabras que rimen con el número que queréis recordar.

INICIALES. Este método consiste en formar una palabra con las iniciales de las palabras que queremos recordar. Por ejemplo con la lista de la compra anterior utilizaríamos sus iniciales:

Pan……………………………….P
Albaricoques…………………….A
Leche…………………………….L
Manzanas………………………..M
Arroz……………………………..A

Al ir al mercado,  iré con la palabra PALMA en mi mente, e iré recuperando la palabra que corresponde con cada inicial.

Observaciones:

Recordemos que, según lo expuesto en la entrada “Las 3 “R” de la memoria”, es muy importante prestar Atención a aquello que queremos Registrar, tomarnos unos instantes para Retener aquello que posteriormente queremos Recordar.

·        Lo adecuado es intentar retener para ejercitar la memoria, pero no debemos frustrarnos si no podemos recordar algún dato, pues la frustración y la ansiedad no favorecen el recuerdo.  Por este motivo es recomendable comenzar utilizando estos métodos con listas sencillas de palabras o números.

·        Todo ejercicio requiere de un entrenamiento previo, cuanto mayor sea éste, más mejoraremos nuestras capacidades. 
     
     Los citados ejercicios también favorecen el desarrollo de la imaginación.

·        Es importante tomarnos estos ejercicios como un juego, divirtiéndonos con ello, y saber que, al igual que caminamos diariamente para mantener una forma física adecuada, sin importarnos si podemos correr kilómetros, el ejercicio de la mente es igual y no debemos ponernos objetivos muy altos, teniendo en cuenta que el simple hecho de prestar atención y trabajar las funciones cognitivas diariamente, contribuirá a nuestro mantenimiento y lúcidez mental.


7 comentarios:

  1. muy bueno de verdad, desde que hubiera descubierto a usar ese metodo fuera un genio, pero ninca es tarde aplicare ese ejercicio a mis estudiantes les gustara

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  2. Gracias por vuestros comentarios, me alegro que os sea de utilidad.

    Abrazos,

    Elena.

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  3. Mi querida Elena. No tienes idea la emoción que sentí al encontrar tu página. Dios me la puso en el
    camino, porque estoy un poco alejada de la computadora y esta noche me dije, no puede ser que
    ignore lo que me ofrece este contacto con personas como vos. Me encantó lo que tratas sobre el
    recordar, Te digo que lo voy a aplicar porque ya próximo a los 84 años el 8 de junio si DIOS QUIERE...SOLO SI DIOS QUIERE, reconozco que a la memoria hay que ejercitarla para que
    obedezca, porque de lo contrario, puede empezar a divagar . Tus consejos son valiosos !!
    Gracias ELENA . Te envío un ABRAZZZZOTE . Desde Buenos Aires Argentina. BEATRIZ MARTOS - ABUELA MATI -83 Años.-Viejo es el viento...pero todavía sopla.

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  4. Querida Beatriz, que alegría escucharte.. hace tiempo que no sabía de ti.. me encanta que estemos conectadas...Te mando un abrazo ENOOORME, y todo mi cariño.

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  5. Sirven como entrenamiento de la función cognitiva de la memoria, de cara a mantenerla y/o mejorarla. Su empleo y uso mantiene nuestras redes neuronales activas, goodnightpublishing.com/programa-para-hacer-etiquetas-gratuitas-en-espanol/

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