lunes, 27 de agosto de 2012

FALLOS DE MEMORIA ¿PODEMOS ASOCIARLOS A LA EDAD? LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ.


Una pregunta común entre las personas mayores cuando notan fallos de memoria o dificultad de concentración es ¿será normal a mi edad o podría ser Alzheimer? 

En ocasiones los fallos de memoria se deben a un problema secundario de atención, estrés o del estado de ánimo. Cuando no nos acordemos de algo,  es mejor decirnos a nosotros mismos “luego lo recordaré”, en lugar de “es la edad”, o “será que tengo demencia”, ya que los pensamientos negativos generan ansiedad y por ende más fallos de memoria. Algunas recomendaciones psicológicas para mejorar y/o mantener su memoria y bienestar percibido serían, concentrarse en el aquí y ahora,  prestar atención a aquello que quiere recordar, realizar ejercicios cognitivos, tener una vida activa, con motivaciones y relaciones sociales. 

No obstante debemos tener en cuenta que el Alzheimer,  es una enfermedad neurodegenerativa cuyos síntomas clínicos aparecen después de que se haya iniciado la enfermedad a nivel cerebral. Así mismo el origen gradual, insidioso, y sin un patrón único de Alzheimer, hace que la consulta al especialista se retrase, dificultando su diagnóstico temprano.

El diagnóstico precoz es uno de los objetivos fundamentales, tanto para la intervención eficaz,  cómo para la investigación.  La Alzheimer's Disease International  señaló en su informe anual del 2011,  la importancia de un diagnóstico precoz, ya que está demostrado que una intervención temprana, tanto farmacológica como no farmacológica, ralentiza el avance de la enfermedad, previene alteraciones del estado de ánimo y aumenta la calidad de vida. Así mismo la Fundación Pasqual Maragall, está actualmente llevando a cabo un estudio para la detección precoz del Alzheimer, (estudio alfa), con el objetivo de detectar indicadores que permiten predecir la aparición de la enfermedad antes de que se manifiesten los primeros síntomas.http://www.fpmaragall.org/

Debe tener en cuenta la dificultad de concentración,   la desorientación,  pérdidas de memoria, de manera repetida y constante, la dificultad para realizar tareas habituales, sus acontecimientos concomitantes, y su estado de ánimo…. Si tiene alguna duda, mi recomendación sería que acuda a un neurólogo, que realice las evaluaciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario