Si es así, aquí tenéis un Programa Psicológico y Afectivo, para mejorar nuestra relación, con nosotros mismos y con nuestro Ser Querido, en una situación de "crisis vital".
http://cuidadores.unir.net/masterclass/clases-en-directo/masterclass-gesti%C3%B3n-de-las-emociones-detalle
Espero que sea de vuestro interés.
Un abrazo,
Elena.
SER-A-FIN...La Red Social para los Mayores...Sabios de la Vida...
jueves, 30 de octubre de 2014
domingo, 4 de agosto de 2013
MENTORING, INTEGRANDO VALORES
El European Mentoring
and Coaching Council define el “Mentoring” como la “ayuda que una persona da a otra para hacer transiciones significativas
en conocimiento, trabajo o pensamiento”. Extraído del libro de Beatriz Valderrama Desarrollo de Competencias de Mentoring y Coaching. En el mismo
libro entiende la autora por mentoring el
proceso por el cual una persona experimentada ayuda en el desarrollo personal y
profesional de otra, en una relación de confianza y compromiso.
Es importante derribar
las barreras sociales frente al envejecimiento, diluir los muros que nos
separan en el tiempo…
“El tiempo es un niño que juega como
un niño. Yo soy uno pero contrapuesto a mí mismo soy joven y viejo al mismo
tiempo”. Carl Gustav Jung
Con los programas de
Mentoring personas experimentadas, ya
jubiladas, continúan con su actividad al
ritmo que ellos sienten transmitiendo experiencia y conocimientos a los
jóvenes.
Pienso que es un
objetivo social llevar a cabo planes de integración social del mayor, de manera que nos enriquezcamos de sus
valores y a su vez fomentemos la calidad de vida en esta etapa de la vida.
La unión de las
cualidades humanas en sus diferentes edades nos enriquecerá en todos los
sentidos:
1º VALORES, porque los
jóvenes nos nutriremos de la serenidad y visión con perspectiva adquirida con
los años de los mayores.
2º EXPERIENCIA nos
nutriremos de la experiencia y
conocimiento especializado de personas experimentadas.
3º MOTIVACIÓN, socialmente motivaremos a personas que a una
determinada edad a mantenerse activos mentalmente, y motivados para seguir
aportando a la sociedad.
4º ÉXITO, la unión de
la experiencia del mayor con el impulso del joven impulsará el éxito de nuestra profesión.
5º ENVEJECIMIENTO
ACTIVO Y PREVENCIÓN, fomentaremos un envejecimiento activo que redundará en el
gasto social asociado al envejecimiento patológico.
miércoles, 26 de junio de 2013
viernes, 21 de junio de 2013
martes, 4 de junio de 2013
REFLEXIONES SOBRE MINDFULNESS II
Vivir centrado en el momento presente, prestando atención plena a los instantes,
liberando nuestra mente de preocupaciones, nos permite vivir más plenamente, con más
energía, más conscientes y nos permite darnos cuenta de que la vida es relativa,
y que todo depende de la actitud con que se “mira”. A menudo esta actitud está determinada por
experiencias infantiles.
Actividades relacionadas con el arte como la música,
la pintura, la fotografía, la escritura, escultura, etc. permiten entrenar
nuestro nivel de concentración para conectar con nuestro Ser Real.
Cuando presto atención al momento presente mi
experiencia vital cambia, puedo sentir plenamente al otro, y a mí mismo, llenándome de energía. Cuando centro
mi atención en mis pensamientos, emociones y sensaciones en este preciso
instante puedo saber y descubrir quién soy, aceptando aquello que acontece y
decidiendo tomar una actitud de aceptación (diferente de resignación),
precursora del cambio, indispensable para el desarrollo personal.
Como no como cualquier adquisición de destrezas
psicológicas requiere de un entrenamiento y atención consciente. Entrenarse en Mindfulness
ayuda a gestionar el estrés y a prevenir la depresión.
viernes, 24 de mayo de 2013
REFLEXIONES SOBRE MINDFULNESS I
La mente a menudo divaga entre los recuerdos del
pasado y las preocupaciones del futuro impidiéndonos vivir conscientes de los momentos presentes, los únicos sobre los
que podemos actuar. En ocasiones, las
preocupaciones diarias nos absorben, invadiendo
todo nuestro espacio vital y desviando
nuestra atención de otros aspectos que también forman parte de nuestra realidad,
como la sonrisa de nuestro hijo/a, el beso de nuestra pareja, el abrazo de nuestros padres, las relaciones con nuestros amigos. ..
MINDFULNESS surge
en la actualidad como herramienta psicológica, apoyado en conocimientos y
prácticas milenarias de meditación y
se refiere al entrenamiento en Atención Plena
al momento presente, a estar aquí y ahora, con nuestros pensamientos, emociones
y conductas. Hay varias preguntas que pueden hacernos “volver” a nuestro
momento presente: ¿dónde estoy AHORA? ¿ qué SIENTO en este momento? ¿qué PIENSO
en este instante?
Está demostrado que prestar atención a diferentes tareas
a la vez (efecto multitarea), merma
nuestros niveles de atencionales y de concentración y nos impide realizar
eficazmente ninguna de ellas, además de generar
ansiedad, estrés, y un desgaste de
nuestro centro de memoria, el hipocampo.
sábado, 16 de marzo de 2013
GESTIÓN DE EMOCIONES
Cada día vivimos
experiencias, convivimos con nuestros pensamientos, sentimientos y emociones.
Tomamos decisiones racionales, y en su
base están nuestras emociones.
La palabra emoción, viene
del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso",
"aquello que te mueve hacia", lleva implícito un movimiento, una acción que
debe ser expresada, pero… ¿qué pasa si reprimimos nuestras emociones, porque así lo hemos aprendido, porque no está
bien visto, porque nos hace sentir vulnerables…?. Al no hacer consciente la
afección psíquica podría, inconscientemente, transformarse en una
afección orgánica, es lo que llamamos somatización.
Existen 4 emociones
básicas o primarias reconocidas universalmente, iguales para todas las culturas,
de las que se derivarían las demás, alegría,
miedo, tristeza, ira o rabia. Todas son necesarias y adaptativas, pues cada una tiene su función. Cuando
sentimos una emoción podemos pararnos a escuchar sin juicios, ni valoraciones,
simplemente pararse a escuchar y sentir…esto
es parte de la autogestión emocional, conocerse, sentir, reposar la emoción…no ponerle resistencia y aprender a
canalizarla.
Diferimos en el tipo de
estímulo que despierta una emoción, y esto muchas veces tiene que ver con
nuestras vivencias y experiencias personales. En ocasiones la emoción puede ser
tan intensa que puedo identificarme totalmente con ella y podría sentir que me “arrastra”,
impidiéndome ver que esa emoción es pasajera.
Para realizar este
ejercicio de gestión emocional, es importante comenzar en un entorno psicoterapéutico,
de seguridad, protección, confianza y
confidencialidad, dónde desarrollamos la
autobservación y aprendemos a elaborar nuestras emociones.
El aprendizaje en
gestión emocional contribuye a nuestro conocimiento personal y éste a una vida
más satisfactoria, plena y auténtica.
Elena Cárdenas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)