lunes, 22 de octubre de 2012

Frases sobre el aprendizaje de la vida



Como algunos de vosotros sabéis estoy llevando a cabo un proyecto de concienciación social sobre la fortaleza del amor en el Alzheimer, podéis visitar mi blog http://www.elhogardelcuidador.blogspot.com, para más información. Se trata de una exposición fotográfica sobre el cambio experimenta una persona con Alzheimer al recibir contacto y caricia  y, dado que una imagen vale más que mil palabras, el objetivo de la citada exposición es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de evitar el aislamiento de las personas con demencia avanzada, a través de la mirada atenta y calidad afectiva. 

Me gustaría añadir en la exposición, frases con vuestro aprendizaje vital y aunar en la misma exposición, el conocimiento adquirido con los años de los mayores, para reforzar también la importancia de fomentar un envejecimiento activo y rescatar la sabiduría de los mayores, así cómo,  sustituir el concepto de vejez por ancianidad, y ayudar a desterrar los estereotipos negativos sobre la vejez. Y es aquí dónde vosotr@s me podéis ayudar.

Por ello y dada la experiencia vital que todos tenéis, la visión con perspectiva que dan los años, las pruebas superadas y las alegrías vividas, me gustaría que expresarais en una frase vuestra visión de la vida. 

Yo lo inicio con la frase de una mujer italiana de 90 años, que vivió una guerra, creyó perder a su marido y cuando menos lo esperaba,  él logró regresar a su hogar. Emigró de Italia a Argentina, tuvo 4 hijos, trabajó duro con sus manos. Después perdió a su marido con enfermedad de Alzheimer.  A sus 80 años emigró de nuevo, esta vez a España, dónde actualmente vive siendo cuidada y atendida con un amor inmensurable de una de sus hijas, María.  Ella,  Rosa Garone Caracciolo,  me miró fijamente a los ojos, mientras compartíamos un mate, y con una claridad  y sabiduría infinita me dijo "Hay que aprender para vivir", con una aceptación y una serenidad, que no pudo sino despertar mi admiración.  Esta frase en apariencia sencilla, contiene la sabiduría que sólo una persona de edad y superación de múltiples obstáculos puede transmitir.

En una etapa de crisis social, pienso que son muchas las aportaciones que vosotros, los mayores,  podéis hacer...

Os agradezco vuestra participación y la transmisión de vuestros valores y conocimientos...

P.D. La participación no supone la exposición de vuestras frases. Se pedirá previamente consentimiento para dicha exposición.

Un abrazo,
Elena.

jueves, 18 de octubre de 2012

EJERCICIO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA



A continuación le presentamos el siguiente reto cognitivo, consiste en formar palabras con las letras que componen la palabra ENCRUCIJADA. 

Hay hasta 75 palabras con sentido.


E-N-C-R-U-C-I-J-A-D-A

 

Ejemplos:

CIRUJANA
RIENDA
JUDEA
ENCAJAR
CURA

Os propongo que forméis al menos 5 palabras y las escribáis aquí hasta que tengamos las 75.